Yoga

 

YOGA

La literatura me acercó al yoga. Fue una causalidad que mi profesora de literatura hispanoamericana, Rosa García Gutiérrez, me hablara de su formación en yoga y que fuese compañera de Carlos Serrataco, profesor y formador de yoga en Huelva.

Al principio, alternaba mis clases de yoga y pilates con sesiones de crossfit, y poco a poco el 'espacio yin' fue tomando más protagonismo en mi auto cuido. El instante de calma y silencio que en cada Shavasana se producía y que vivía (y vivo) como algo mágico, fue despertando mi curiosidad sobre los beneficios físicos y espirituales del yoga. Así, inicié mi formación en la Escuela de Yoga y Conciencia (Asociación Onubense de Yoga) que combiné con la formación en Arteterapia Gestalt, porque crear, para mí, es canalizar, es un movimiento de apertura que se manifiesta en el ‘ahora’, es una forma de crear y crear(me) que fluye sin estar sujeta, como en el Yoga, a ninguna meta, simplemente soy, estoy y expreso disfrutando del proceso y del momento presente.

Todos estos abordajes formativos, y algunos más, hacen que cada práctica y cada taller de arteterapia, los sienta como un acto creativo que surge dentro de mí, toma resonancia interna y se proyecta hacia el exterior, integrando todas mis indagaciones personales.

Tanto el Yoga como la Arteterapia son una vía para hacer y dejar de hacer, una manera de tener y de soltar, una ‘herramienta’ que me da libertad, …son, ambos, un camino y un gesto de ternura y amor hacia mí.


Qué encontrarás en las clases de Hatha Yoga

Se traduce Hatha Yoga como “yoga del sol y la luna”, Ha es sol y Tha es luna). Es un yoga de polaridades, una fuerte, ha, la de luz, y otra suave, tha, la de la oscuridad. Es un yoga para  inhalar y exhalar,  para recibir de la vida y dar a la vida y, sobre todo, meditar.

Es eso lo que podrás encontrar en las clases, un tiempo para “parar”, respirar conscientemente, y cuidarte.

Las clases son prácticas sencillas en las que trabajaremos con la atención meditativa (dhâranâ), la respiración (prânâyâma), y las posturas (âsanas), pasando de la suavidad a la fuerza y de la fuerza a la suavidad, y ‘caminando’ hacia un equilibrio corporal físico y espiritual propio. Se alternan vinyasas cortos con posturas mantenidas, y en ellas la inversión y los nudos serán los justos dejando espacio para la experimentación y el juego.

Cuido, sinceridad, y contento son las bases de cada clase, y la calma, el lugar de encuentro en la esterilla.

«Atha yoga anushasanam» es el primero de los Yoga Sutras de Patañajali («Ahora volvemos a empezar»).

Volvamos a empezar, con humildad.

Namasté.

Más datos

LUGAR: Afra. Centro de Psicología. C/ San Andrés, 28 (Huelva)

HORARIO: (Plazas limitadas)

Lunes:  De 20:30 a 21:30 

Miércoles: De 09:30 a 10:30 y de 20:30 a 21:30 

MÁS INFORMACIÓN: tarifas, reserva de plaza, etc mediante  whatsapp 696539669

RECOMENDACIONES:  llevar ropa cómoda (incluir algo de abrigo como sudadera), mascarilla, esterilla, y cualquier otro elemento que puedas  aportar y creas que puedas necesitar para una clase de yoga (quizá algún soporte como ladrillos, cintos, etc.). Esto último, no es necesario realmente.

SOBRE CARMEN CARRASCO

- Licenciada en Humanidades y Máster en Literatura Europea y Enseñanza de Lenguas por la uhu.

- Actualmente doctoranda adscrita al programa de Lenguas y Cultura y a la línea de investigación Estudios Literarios Hispánicos de la uhu.

- Arteterapeuta Gestalt (El Caminante, Escuela de Arteterapia de Andalucía).

- En la actualidad cursando Posgrado en Terapia Gestalt, “Arte de Ser”.

- Profesora de Yoga por la Escuela de Yoga y Conciencia de Huelva (Asociación Onubense de Yoga) y formada en Yin y Yang Yoga (medicina china y fascias) por la escuela Yoga Kula (TCM Yoga).

- Instructora de Pilates Suelo de Base por la Federación Española de Aeróbic y Fitness (FEDA)

- Funcionaria de Carrera en el Ayuntamiento de Punta Umbría desde 1991. Administrativa.


 



subir